Sus calles descienden lentamente hacia el mar, y las pequeñas casas pueblerinas, encaladas desde su construcción, hacen de Altea un lugar óptimo para el descanso vacacional, así como para el retiro de muchos jubilados.

A la orilla del mar está su puerto pesquero y el puerto deportivo, más conocido como Club Náutico de Altea. Muy cerca de este punto está el paseo marítimo, de reciente ampliación, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores, con multitud de tiendas, cafeterías y restaurantes con terrazas veraniegas. También es popular su mercadillo callejero.

Altea cuenta con el honor de ser calificada por importantes personalidades ( artistas, políticos, cantantes, etc.) como una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca, y de España en general.

Altea es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo, al norte de Benidorm y al sur de Calpe. En Altea se encuentra la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández.

El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa "yo curo", o bien de la palabra árabe attaláya que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos y romanos.

Destacar, las múltiples muestras de artesania que encontrarás a lo largo de las calles del casco antiguo, con innumerables tiendas con las mas variadas artesanias; cuero, cerámica, pintura,...

En verano hay una feria de artesania situada en la plaza de la Iglesia y otra, la del pequeño formato, situada en "El Portal". Seguro que te sorprenderán. Famosas ya son sus "Balconades", ...



Altea es una fiesta continua. A lo largo de todo el año, cada partida o barrio alteano homenajea a su patrón.

En Febrero, son las fiestas de Medio Año (Mig Any) de Moros y Cristianos en honor a San Blas y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella.

En Junio, las fiestas en honor a la Santísima Trinidad, San Antonio y San Juan.

En Julio, San Pedro y la Virgen del Carmen, San Jaime y la de Santa Ana en Altea la Vella.

Agosto, empieza con la fiesta de San Roque, San Lorenzo, San Isidro y San Luis.

En Septiembre, las de Santo Tomás y, como colofón del final del verano, el cuarto fin de semana de Septiembre, las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario acompañado de la fiesta de los moros y cristianos.

Para terminar el año, en Diciembre, se celebran las fiestas de Santa Bárbara y La Purísima en Altea la Vella.


Haga clic encima de la imagen para verla ampliada, (Se recomienda Firefox o Chrome).